Estructura como sembrar maiz:
Si las hileras están menos espaciadas, se produce un sombreo más veloz en el entresurco y facilita el control de malezas, mejor distribución de rastrojo.
El maíz absorbe grandes cantidades de nutrientes en su ciclo, por lo que se hace necesario complementar con abono orgánico.
En la siembra directa, el control de malezas es una dificultad de como sembrar maiz, especialmente las gramíneas perennes, como el gramón. Se desaconseja el cultivo de maíz en lotes infectados con esta maleza.
Las plagas más frecuentes en como sembrar maiz son las tempranas, que afectan a las jóvenes plántulas y pueden ser: gusanos blancos, orugas cortadoras, que deben ser combatidas.
La cosecha del maíz se realiza con una cosechadora equipada con un desparramador centrífugo, para distribuir la granaza que sale del zarandón. Deben ingresar en la cosechadora, solo las mazorcas de maíz, el resto de la planta quedará en la hilera.
La cosecha del maíz se realiza con una cosechadora equipada con un desparramador centrífugo, para distribuir la granaza que sale del zarandón. Deben ingresar en la cosechadora, solo las mazorcas de maíz, el resto de la planta quedará en la hilera.
Por lo general, antes de efectuar la cosecha manual, es práctica común dejar el maíz en el campo adherido a las plantas por un tiempo variable que depende de diversos factores como 105 ya mencionados, durante el cual el grano se seca en forma gradual.
Entre las prácticas más comúnmente usadas se podrían mencionar:
a) Dejar las plantas enteras en pie tal como se desarrollaron.
b) Cortar la parte superior de las plantas (espiga o flor masculina), para permitir una mayor exposición de las mazorcas al sol.
c) Doblado o quebrado. Este procedimiento consiste en doblar la parte superior de la planta o solamente la mazorca, para que la punta quede hacia abajo. Con esta práctica se pretende evitar que el agua de lluvia penetre al interior de la mazorca y disminuir el daño de los pájaros.
Si después de la madurez fisiológica, las condiciones climáticas son de alta humedad relativa, con lluvias frecuentes, incidencia de insectos, pájaros, roedores y otras plagas, y si además se están cultivando variedades susceptibles a estos factores, las perdidas que se presentan en esta etapa pueden ser de gran consideración.
La cosecha o separación de las mazorcas de la planta se efectúa de dos maneras con y sin hojas (chalas, tusas, totomoxtle)
Cuando se quitan las hojas, la deshojadura puede realizarse con la ayuda de un instrumento manual llamado "gancho" que el operario se coloca en la mano derecha y que le facilita grandemente la operación
En el caso que la separación de las mazorcas se procluzca sin quitarle las hojas, su posterior deshojadura se puede efectuar con otro instrumento manual llamado "clavija" Figura 13
Una vez cortadas las mazorcas, dependiendo del contenido de humedad, se acostumbra a) Continuar el proceso de secado que se inició en el campo después de la maduciurez fisiológica; b) Almacenarlas con o sin las hojas que las cubren; c) Desgranarlas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario